Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/misc/typo3/phar-stream-wrapper/src/PharStreamWrapper.php on line 445

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/sites/all/modules/entity_translation/includes/translation.handler.inc on line 1764
Saturado | Edi Walger

Saturado

Nota técnica

En una imagen con píxeles escritos en valores RGB, la saturación como tal no existe. Para poder modificarla habrá entonces que transformar el color a valores HSL, por ejemplo.

Una vez en este modelo de color, el canal “S” es modificable con funciones matemáticas sencillas. Por ejemplo, para escalar la saturación simplemente se multiplican los valores del canal S.

Multiplicar en el modelo RGB es lo que aplica el parámetro Gain. Este nombre tan raro fue heredado de los antiguos controles analógicos de señales, donde se aplicaba una ganancia a la señal con el objetivo de escalarla. Así que para controlar la saturación en general se utiliza la función multiply. Pero esta no es la única función aplicable a S.

Así como en RGB existe también Lift (invertir-multiplicar-invertir), existe también la opción de realizar esta secuencia de funciones sobre el canal S.

A este parámetro se lo suele denominar Vibrance.
Muchos coloristas suelen desconcertarse con este parámetro pues altera también la luminosidad de los colores. Esto es debido a que Saturación está calculada en el espacio HSL y no en un modelo de cromaticidad como YUV o Lab. El modo en que se considera la saturación en HSL es sobre un criterio muy limitado, donde un color se considera totalmente saturado si uno de los canales RGB posee valor cero.
Otra función menos frecuente sobre el canal S es la suma. Add realiza lo que el parámetro Offset aplica en RGB. Pero en S, el resultado es bien diferente.
DaVinci Resolve denomina a este parámetro como Color Boost. ¡Pero no es igual a Vibrance!
El nombre del parámetro Col Boost hace suponer a muchos usuarios (además de la descripción del manual) que este control es similar a Vibrance, pero no es así, puesto que desplaza la saturación de todos los valores, realizando el clipping en el valor cero y el cien, como sucede también con Offset en RGB.
Domingo, 24 Marzo, 2019