Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/misc/typo3/phar-stream-wrapper/src/PharStreamWrapper.php on line 445

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/sites/all/modules/entity_translation/includes/translation.handler.inc on line 1764
El primer amor | Edi Walger

El primer amor

Nota técnica

El cine nació como un arte y como un formato a la vez.

Su aspecto visual enamoró desde el principio de su historia. Y muchos han quedado flechados por ese primer amor.

En escalas temporales diferentes, este flechazo sucede durante toda la cadena de producción cinematográfica.

La monitorización en campo muestra por primera vez una imagen cinematográfica, y ese monitor generará una primera impresión imborrable en todos los realizadores.

A su vez, todo el material rodado se visualizará tempranamente a través de representaciones de menor calidad generadas "a diario", para evaluar las acciones dramáticas y encuadres por sobre los resultados de la fotografía, aunque no todos son capaces de abstraer del todo lo que deben observar en la imagen y terminarán siendo seducidos por la apariencia de estos "dailies". Luego, durante el proceso de edición, el director y productores estarán enamorándose del material filmado, mirando sin embargo una representación del material rodado que muestra sólo una parte de su riqueza visual.

En este contexto, el HDR se introduce como un formato problemático, pues para enamorarse de el exigiría una monitorización en campo, dailies y edición que muestre el formato de entrega HDR que en general se visualizará adecuadamente sólo durante la sesión de color grading, lo cual es un compromiso técnico dificil de cumplir pues en general las salas de color poseen tecnologías de visualización muy superiores a las que se pueden conseguir en set, a través de dispositivos móviles que soporten HDR para revisiones, o en las salas de edición.

Las recomendaciones acerca de comenzar la sesión de grading visualizando HDR traerá además resistencias en los realizadores que ya han sido flechados por el formato fotoquímico, con la consecuente pérdida de entusiasmo al tener que realizar el trabajo de color desde un formato visual menos querido, posponiendo la sesión SDR recién al último día de trabajo de color.

El HDR traerá además algunos problemas al mantener una cadencia constante de cuadros por segundo, pero aumentando considerablemente el tamaño de los displays domésticos y además el contraste, lo cual produce una visualización incómoda en la fluidez de movimiento, en forma de "tironeo" incluso en escenas de movimiento y contraste moderado.

Las herramientas de conversión HDR a SDR de Dolby proponen además un "ajuste automático" plano por plano como punto de partida, el cual suele forzar una "continuidad" que no condice con el propósito artístico de cada escena. El análisis automático acomodará de manera similar a un "contraste dinámico" cada evento de una escena dentro de un monitor SDR, rompiendo muchas veces con la coherencia narrativa obtenida por el colorista en la sesión de grading HDR.

Puede entonces ser mejor idea utilizar un análisis Dolby del "hero shot" de cada escena y utilizar ese metadato para el total de eventos que la componen, y desde allí verificar si vale la pena realizar ajustes manuales de los planos que lo requieran.

Pero esto es sólo un truco válido para reducir la entrega a un sólo máster acompañado de metadatos, sin resolver un problema de fondo: todo el flujo de trabajo que exige monitorización HDR plantea una forma ideal de trabajo que va en contra del primigenio enamoramiento con la imagen cinematográfica.

¿Habrá planteos técnicos que puedan mantener esa relación amorosa, nacida del flechazo original que produjo el cine en todos sus realizadores?

¿Sería posible evitar que toda la cadena de producción deba migrar a HDR, implementando un flujo de trabajo constante en SDR para monitorización en campo, dailies, edición, VFx, revisiones y primer grading?

Si una parte del trabajo de grading es la compresión tonal del "shoulder", o dicho en otro spanglish "realizar el rolloff de los highlights" ¿Esa tarea podría realizarse de manera independiente a otras, de manera tal de poder "apagarla" al momento de realizar el último grade en HDR?

De esta manera, el "formato extra" que implica el HDR perdería su lugar central en la cadena, aunque repercuta negativamente en las ventas de displays HDR dedicados para cada eslabón de la producción audiovisual, dejándolo recién para una masterización final.

El último formato quedaría entonces para lo último.

No suena tan injusto.

El debate ya fue abierto, pero en inglés. Aquí les dejo un video interesante al respecto:

Miércoles, 1 Mayo, 2024