Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/misc/typo3/phar-stream-wrapper/src/PharStreamWrapper.php on line 445

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/sites/all/modules/entity_translation/includes/translation.handler.inc on line 1764
¿Por Qué ACES? | Edi Walger

¿Por Qué ACES?

Nota técnica
La respuesta no será teórica, sino práctica:
Simplifica.
El rango dinámico y gamuts de cámaras supera lo reproducible por los monitores. Y tanto fotógrafos como coloristas, queremos trabajar con toda la información nativa y no sólo con lo que un Display podría reproducir. Es por ello que el espacio de trabajo Display Referred es un compromiso, puesto que en este flujo lo capturado se convierte a lo reproducible, lo cual equivale a una información mucho menor.
Los espacios de trabajo Scene Referred conservan toda la información nativa de la escena capturada, y ACES es un espacio de trabajo capaz de almacenar todo lo comprensible por el sistema visual humano, rango dinámico y gamut mayor que lo que cualquier cámara puede llegar a capturar.
El comportamiento de los algoritmos de color variarán según el espacio de trabajo, y para realizar corrección de color existe una variante cc de ACES, la cual es similar al espacio logarítmico, muy familiar para los que realizaron trabajos en ecosistemas de Digital Intermediate (DI) vía Kodak Cineon. Las funciones de grading para cine ya no son las clásicas de video, como Lift Gamma Gain (LGG), siendo reemplazadas por Offset, Contrast y Pivot.
En DVR, las funciones “Log” para trackballs son las indicadas para ACEScc.
Esto suele incomodar a coloristas que sienten que en su oficio ya han aprendido todo, y resulta que el trabajo que tan bien realizan con LGG - conocido como Telecine Style - en ACES no obtiene los resultados que esperaban. Simplemente deberán migrar al DI Style.
Superado este punto, ACES simplifica el intercambio entre aplicaciones de color o de VFx, gracias a que esta administración color es de código abierto lo cual facilita su soporte por casi la totalidad de desarrolladores de software, y gran cantidad de fabricantes de hardware.
ACES es gratis, cualquiera lo puede soportar.
No sólo por ser gratis es ventajoso, sino que además su desarrollo es público. Desde un foro abierto se definen grupos de trabajo para poder proponer futuras mejoras al sistema.
Al leer un archivo de cámara, este se transformará primero a ACES para luego transformarse a un estandar de visualización, asegurando la continuidad en la monitorización calibrada.
El punto de partida para el fotógrafo será entonces el mismo que consigue en la monitorización de campo, iniciando el Grading con el colorista desde esta referencia inicial.
El departamento de VFx podrá recibir archivos previamente volcados a ACES, manteniendo el total de datos originales de cámara sin necesidad de adivinar cual es la representación correcta de este archivo exr. El balance del colorista puede aplicarse en el espacio ACES sin pérdidas, o bien exportar como metadatos este balance a un compositor de tal manera de que la composición sea realizada sobre la imagen nativa, previa al balance pero monitorizada con el balance aplicado.
La ida y vuelta o Roundtrip de VFx ahora es perfecta.
El paso final del grading, el cual consta de los ajustes de masterización para diferentes tecnologías de Display SDR y HDR se facilita en ACES debido a que el color se ha realizado sobre un espacio total, visualizando a través de una transformación relativa hacia un determinado Display. Al modificar la salida hacia un Display con un estandar diferente obliga al colorista a realizar un pequeño ajuste o Trim Pass, con el objetivo de evitar pérdidas de detalle en estándares de menor gamut o rango dinámico, pero sin necesidad rehacer el Grading por completo.
Recapitulando, ACES facilita la monitorización, el punto de partida del grading, la compatibilidad entre aplicaciones, el roundtrip con VFx y el proceso de multimastering.
Edi Walger - ColorDoctor
Viernes, 22 Marzo, 2019