Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/misc/typo3/phar-stream-wrapper/src/PharStreamWrapper.php on line 445

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/sites/all/modules/entity_translation/includes/translation.handler.inc on line 1764
Paleta azul | Edi Walger

Paleta azul

Nota técnica

Para los colores existen nombres. Cuando son propios, estos colores son más difíciles de ser referenciados.

Nos imaginaremos lo mismo al mencionar la palabra Azul?

Existen muchos azules, y el más preciado en las antiguas épocas de los pigmentos naturales era el que se podía conseguir de la piedra Lapizlázuli, tan cara como el oro, que los europeos por tener que importarla desde Asia por vía marítima bautizaron a este azul como Ultramar.

El coste de tan preciado azul caracterizó a la pintura por encargo, transformando la presencia de ciertos colores en una forma de valor monetario, el cual entraba en conflicto con el valor moral o artístico de una obra. Determinados colores comenzaban entonces a ser centro de debates plásticos.

El avance de la química moderna hizo posible la aparición de nuevos pigmentos azules de menor valor, por ejemplo el usado por el ejército de Prusia para sus uniformes. El azul Prusia es color resultante del ferrocianuro de hierro, descubierto en Berlín en el siglo XVII.

Por su lado, un químico suizo consigue descubrir en el siglo XVIII el causante del color azulino que ya los antiguos egipcios manipulaban en forma de esmalte. El componente químico era el Cobalto, el cual al oxidarse y combinarse con óxido de aluminio se transforma en un potente y económico pigmento.

Estos colores son comercializados en forma de colorantes que seguramente en el siglo XXI no poseen ya ningún componente original.

Los tres son variedades de azul. Hoy podríamos representarlos bajo el espacio sRGB:

Cada uno de ellos es representado a través de la combinación de intensidades de luces de color RGB, las cuales deben regularse de acuerdo a un estandar que en el caso de las pantallas de computadora es el sRGB, que define coordenadas colorimétricas exactas para el azul, verde y rojo. Para hacer coincidir nuestro monitor con el estandar deberemos calibrar el monitor, garantizando así una adecuada gestión del color.

Pero la técnica del color no se trata de la calibración, sino que es sólo su punto de partida.

Más allá del estandar sigue perdurando en el medio digital el concepto de Paleta. Y en ella se colocarán pigmentos, ahora virtuales, que caracterizarán la obra audiovisual. Definir paleta entonces es elegir trabajar dentro de un subset de colores seleccionados bajo un criterio plástico, el cual debe subordinarse a criterios discursivos. Y hasta ahora he hablado acerca de uno sólo de los colores...

Cuales serán entonces tus pigmentos?

 

Sábado, 7 Marzo, 2020